17 de mayo de 2016

Tokio Blues



Ficha Técnica

Titulo: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación: 1987
Páginas: 381
ISBN: 9786074211214
Goodreads: 4/5

"Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito"



Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Opinión Personal


Tokio Blues es la primera novela que leo de Murakami y llegué a ella gracias a una amiga que al parecer tiene una obsesión con el autor y bueno, no soy quién para juzgarla. La verdad es que debería estarle un tanto agradecido y en cierta forma lo estoy. Es casi seguro que en el futuro voy a leer algo más de este autor.

Watanabe es un joven de diecinueve años tan común como cualquier otro. Ya no es un niño, pero tampoco es un adulto y tiene que lidiar con los problemas que ello conlleva aún sin estar completamente seguro de estar haciendo lo correcto. Y a eso tenemos que añadirle un hecho bastante desconcertante en su vida, el suicidio de su mejor amigo que aún sigue dándole vueltas en la cabeza. 

Suicidio que de alguna u otra forma ha terminado uniendo su vida a la de otra persona; Naoko, la novia de quien fuera su mejor amigo. Naoko es una chica bastante inestable que de un momento a otro termina convirtiéndose en un parte bastante importante de la vida de nuestro protagonista aún sabiendo los problemas que ello puede traer. Ya que una parte de la chica partió junto a Kizuki y eso la está dañando cada día más.

En un principio, Tokio Blues es su historia pero con el paso de las páginas vamos conociendo a un par de personajes más, todos con su propia historia y forma de ver la vida que hacen que la lectura se vuelva todavía más amena de lo que en un principio es. Y es que, por lo menos yo, he logrado conectar con el protagonista desde las primeras páginas. Watanabe tiene cierta forma de ver el mundo que se asemeja bastante a la mía, es un chico bastante simple al que sólo parece importarle el aquí y el ahora… Y nada más. 

Como digo, Watanabe y Naoko no son los únicos personajes que encontramos dentro la historia, no, justo a ellos tenemos a Tropa de Asalto, Reiko y Nagasawa que son excelentes pero mencionarlos a todos me llevaría un par de renglones así que sólo haré una mención especial a Midori, esa chica que llega a descontrolar (por decirlo de alguna forma) la vida de Watanabe. Un personaje con sus propias marcas que aún con ellas logra mostrarse bastante fresco y divertido que es imposible no encariñarte de ella. 

En general, no considero Tokio Blues como una obra maestra pero definitivamente tampoco es una mala historia. Es más bien una historia bastante simple, pero que de vez en vez logra dejarte pensando sobre la vida y lo que es verdaderamente importante. Y que también logra retratar bastante bien todos esos temas sobre los que es mejor no hablar tal y como lo son el sexo, el amor, la muerte y todos esos problemas que logran carcomerte la vida hasta dañarte de una u otra forma.

"Lo que nos hace personas normales es que no somos normales"

Sobre la escritura de Murakami, basta con decir que es bastante fluida. Es difícil que te estanques o te aburras y menos aún si tienes algún interés por la cultura japonesa ya que gracias a sus descripciones logras sentir como si de alguna forma fueras trasladado hasta todos esos escenarios en los que la historia se desarrolla.

Ya para terminar añadir que el final me había dejado un mal sabor de boca pero, ya pensándolo un poco más, resta decir que es perfecto. Es el final de la parte de su historia que Watanabe comparte con Naoko, no de de su historia en general. Y viéndolo así, es un buen final.


En conclusión, Tokio Blues es una historia que puede ser la de cualquier persona, incluso la tuya o la mía. Que cuenta con unos personajes que sin duda han pasado a ser parte de mis favoritos y que logra transportarte a los escenarios con bastante facilidad.

22 comentarios:

  1. Hola guapo , este libro fue el primero que leí de Murakami y me agradó , me gustó más los años de peregrinación del chico sin color , pero este también es bueno , por otro lado quiero invitarte a darte una vuelta por mi reciente entrada , ¿recuerdas que me comentaste que no has visto muchas pelis de viajes en el tiempo? pues te tengo unas sugerencias en mi post , un saludo!

    ResponderEliminar
  2. le tengo ganas pero algunas criticas me detienen, no creo que sea malo pero si me guio mucho por las reseñas de ciertas gentes te tienen mis gustos XD

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me has despertado mucha curiosidad. Ojalá me guste tanto como a ti ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído todavía nada de este autor y la verdad es que me has despertado la curiosidad con tu reseña. ¡Me lo apunto para un futuro! ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitooo!! La reseña me ha encantado porque esta super completa y el personaje de Midori me ha llamado mucho la atención. Tengo ganas de leerlo jajajajaja, todavía no he leído nada del autor y siento que tengo que hacerlo xDD

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que hacerlo! Midori te va a encantar seguro<3 Y nada, te extraño u.ú hay que hablar un día.

      Eliminar
  6. Da la casualidad de que también fue la primera novela de Murakami que leí, y un día cogí y e metí en casa 5 libros del autor (porque aparte en la edición de bolsillo de Tusquets son super baratos) y me los acabé todos en poco tiempo. ¡Adoro a este autor! Es, sin duda, mi favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de comprar más del autor<3 seguro que pronto me hago de unos cuantos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tampoco había leído nada del autor antes de ese libro y terminé encantado con su forma de escribir. Hasta lo más banal me resultaba entretenido, y como tu dices, es imposible no encariñarse con Midori, tanto así que ya se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de siempre. La verdad es que hubo un par de escenas que en mi opinión sobraban completamente, en especial una con Reiko cerca del final, pero por lo demás, fue una lectura que disfruté mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La escena de Reiko esta completamente de más! Estoy muy de acuerdo contigo. Y Midori, Midori también paso a ser uno de mis personajes más favoritos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y esta novela siempre ha estado en mi lista de libros pendientes.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña pero no se si el libro es para mi, así que de momento lo dejo pasar.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer al autor porque tiene muchísima fama y muchísimas reseñas positivas. Pero, sus libros son gordos y me siento algo amenazada jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leen en nada, deberías darle una oportunidad.

      Eliminar
  11. He leído cosas buenas de este libro y del autor y aun no me lo leo, no sé porque, pero aun no llega el momento supongo, la verdad es que con la reseña me dan un poco de ganas de leerlo más, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este fue también el primer libro que yo leí de Murakami y me encantó, de hecho se volvió uno de mis favoritos por toda esa melancolía que envuelve a la historia. Mi favorita por raro que pueda sonar es la propia Naoko.

    No he leído todo sobre Murakami, pero por lo menos los libros que le leído hasta ahora tienden a terminar de una forma similar a este, tajantes, pero me parecen finales muy buenos de cualquier forma.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. De Murakami solo he leído After Dark y es un libro excelente, ideal para esas noches de insomnio por su extensión y la atmósfera oscura. Y sí, su escritura es bastante fluida, pero aun con eso te deja pensando muchas cosas. Definitivamente tengo que leer Tokio Blues y mucho más de este autor.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que parece un buen libro, igual le doy una oportunidad :) Un abrazo y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Quiero leerlo!! Me ha encantado la reseña, ya antes he leído a Murakami, pero un relato que escribió hace mucho tiempo, pero si en este te empapas con la cultura japonesa, algo que me encanta, sin duda lo quiero tener y leer.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hará unos cuantos años, y no puedo recordar si me gustó o no, así que supongo que eso significa algo. También fue la primera novela que leí de Murakami, y la última que he leído entera. Intenté leer después "Hombres sin mujeres", y terminé abandonándolo.

    Besitos!

    ResponderEliminar