5 de mayo de 2017

Mi nombre escrito en la puerta de un váter

                                                                                         Titulo: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
http://urano.blob.core.windows.net/share/i_portadas/600000347/600000347b.jpgAutor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel (Urano)
Año de publicación: 2017
Páginas: 288
Goodreads: 4.5 /5 
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. 

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre. 



"Todos creen que poseen la verdad y desconocen que la verdad no es de nadie, porque no existe, nos la hemos inventado los hombres." 


Opinión Personal 

¿Alguna vez te has topado con una historia en la que desde las primeras páginas ya sabías que terminaría por convertirse en una de tus favoritas? Bueno, exactamente eso es lo que me ha pasado con Mi nombre escrito en la puerta de un váter y no me he equivocado, por lo menos no del todo. ¿Te parece si lo comentamos?

Nuestro protagonista es Mauro Santos, una más de esas personas que se merecen todo pero que no logran obtener lo que verdaderamente quieren. Mauro quiere que todo el mundo conozca sus historias, tiene el talento necesario para escribirlas y a lo largo de su vida solo se ha enamorado de una mujer, pero lo que no tiene es un nombre reconocido y tampoco el amor de esa mujer así que podría decirse que sí, que Mauro Santos tiene una vida vacía.

Pero aún así, con todo ese vacío, logra darle sentido.

En Mi nombre escrito en la puerta de un váter, Paz Castelló nos presenta una trama bastante bien construida y, sin duda, atrapante. Lo que más me ha gustado de todo es el escenario en la historia se desarrolla; el mundo editorial y todo lo que conlleva. Algunos sabemos bien que no es mundo sencillo, también sabemos que es algo que desde siempre ha estado pendiendo de un hilo así que para estar dentro de él debes hacer cosas que quizá nunca hubieras imaginado.

Y no sólo tendremos la oportunidad de conocer lo duro que es el mundo editorial, también podremos echar un vistazo a lo cruel que es el mundo de la televisión y es que en él no importa pisar a otro con tal de conseguir un poco más de fama. Así que, en general, debe decirse que tenemos una historia llena de verdades y critica social.

Durante la primera parte de ésta historia (sí, esta dividida en dos), Paz nos contará todo lo que Mauro ha tenido que hacer para tener un lugar dentro del mundo editorial y cómo es que ha tenido que relacionarse con la quizá sea la peor persona que pudo haber conocido en su vida, Germán Latorre, logrando así entremezclar ambos mundos. Podría decirse que ésta primera parte es una introducción a la verdadera historia, a lo realmente interesante, pero si tuviera que elegir sin duda sería mi elección.

¿Y por qué me quedaría con ésta parte? Bueno, la razón es Mauro Santos. Tengo que confesarles que Mauro es sin duda uno de los personajes mejor construidos que he tenido el placer de leer en mi vida, quizá y para muchos no sea la gran cosa, pero para mí lo ha sido. Y acá también entraría el que todo lo que ha logrado sorprenderme de la historia se encuentra entre las páginas de la primera parte.

No, no quiero decir que la segunda parte sea mala y sin duda la resolución final de la historia es bastante buena. El problema es que si prestas la atención necesaria puedes terminar resolviendo el problema solo un par de páginas después de que el gran giro de trama sucede. Y, esto es sólo mi opinión, también he sentido que el ritmo de esta parte es un tanto acelerado y todo sucede demasiado rápido.

Aún así, la narrativa de Paz Castelló merece que todos le den una oportunidad ya que se disfruta de todas y cada una de sus palabras. Como he dicho antes, esta historia tiene uno de los personajes mejor construidos pero no es el único que goza de esa virtud, todos y cada uno la tienen en mayor o menor medida, hasta los que menos te lo esperas.

En general, Mi nombre escrito en la puerta de un váter es una historia bastante cruda pero que sin duda merece la pena ser leída ya que nos presenta un par de temas bastante interesantes sobre los que no suele hablarse con normalidad.

Y hasta aquí mi opinión, ¿ya conocías esta historia? ¿qué te ha parecido? Si no es así, ¿estarías dispuestos a darle una oportunidad? ¡Saludos!

20 comentarios:

  1. Emma, al fin un libro que estoy a nada de devorar, gracias a CBM, este título se fue directo a mi TBR de Mayo y, benditos sean los dioses griegos, estoy leyendo a bastante buen ritmo y es probable que la próxima semana me lo empiece a leer.

    Hablas de la narrativa y de Mauro de una forma tan bonita que en verdad quisiera comenzar a leerlo de inmediato, creo que tiene pinta para ser el descubrimiento del año, pero, aún nos quedan varios meses, ya veremos ^-^

    Te amo <3

    ResponderEliminar
  2. Yo me amense y no lo pedí jajaja suena muy bien. Me encantaría leerlo para aprender mas spbre el mundo editorial y lo que conlleva porque a mi también me gustaría mucho publicar. :) lo leeré. Estupenda reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Emma!
    A mi, por el título, no me llama xD pero lo que dices hace que se me antoje mucho. Es una lástima lo del giro y que la primera parte se desaproveche con un final apresurado...de todas formas lo meteré a la wishlist, caerá al primer ofertón💪

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía este libro, pero es cierto que tanto el título como la portada llaman mucho la atención. Como estrategia de ventas me parece excelente xD
    Pero con la cantidad de libros pendientes que tengo, no creo que me anime con este. Al menos de momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ciertamente no lo conocía, pero la verdad que me has picado con la curiosidad, tal vez termine leyéndolo!
    Muchas gracias por compartirlo, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bebé.
    No me llamó la atención este libro ero ahora tengo ganas de adquirirlo. Me gusta cuando se marca un antes y un después, lastima que la segunda parte no haya sido igual a la primera en cuestiones de ritmo pero sigue siendo un buen final, según lo que leo c:

    ResponderEliminar
  7. Baia, el título me engañó y creí que sería algo más sobre el bullying y así, pero por lo que leí en tu reseña suena interesante eso del mundo editorial. También he visto que a muchos les gusta, así que ya me entró la cosquillita de leerlo, jaja.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, verdaderamente me esperaba otra trama con ese título, más quizás hacia la prostitución, ja, ja, de verdad, es lo que me vino a la mente, pero bueno, que trate del mundillo editorial da bastante curiosidad, no se nota un mundo sencillo y la televisión, sí que he leído que a veces se hacen cosas que de otra manera no hubieras hecho :O
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Emma!
    Me parece una historia super interesante, siempre quise saber cómo es el mundo editorial.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro no me termina de llamar la atención pero me ha encantado tu reseña. Es una pena lo del giro pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! me parece un libro muy interesante y lo tengo pendiente para leer
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Pues tiene muy buena pinta!! no lo conocía, me lo apunto en mi lista inmensa, espero leerlo pronto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Siento que desde sus tweets y comentarios en el grupo tengo la necesidad de leer este libro (Aún tengo pendiente el otro que me recomendaste). Creo que sé muy poco del mundo editorial entonces esta podría ser una buena experiencia para comenzar.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Emma!
    Creo que vi un par de veces este libro pero no me había llamado mucho la atención, pero luego de leer tu reseña creo que voy a darle una oportunidad :D
    Gracias por tan buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene buena pinta y el título llama bastante la atención. Igual me animo a darle una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te odio con todas mis fuerzas por hacerme prestar atención Emma.

    Me gustó leer y comentar el libro contigo, no diré mucho porque estoy escribiendo mi reseña pero también es de mis favoritos del año.

    ResponderEliminar
  17. Me la llevo. Creo que podría ser también mi favorita. Qué buen título. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sinceramente por el titulo, es ue no me llema la atención e incluso me daba la impresión de ser bullyin escolar, pero por lo que dices, es que estaba muy equivocada y parece que vale la pena leer, claro, si lo consigo antes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola..
    Me ha llamado mucho la atención ajaj
    Me sentí identificada con lo que dijiste del presentimiento de ser el favorito y todo eso, bueno al leer tu reseña, me ha pasado ajja..
    Espero poder leerlo pronto, pues me has dejado con muchas ganas♥

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  20. Suena interesante, pero ya tengo muchos libros que quiero leer antes en mi tbr D:
    Saludos!

    ResponderEliminar